En qué consiste un proyecto de consultoría… éxitos y fracasos

Consiste en definir primero los campos de mejora de la empresa, estableciendo los objetivos en cada uno de ellos que se quieren conseguir y luego en ejecutar las acciones que lleven a su consecución, potenciando las capacidades de la empresa y mitigando los problemas observados durante el proceso.
“Orientar a la propiedad, establecer modelos de dirección, definir estrategias y planes, o implantar tácticas, métodos de trabajo, sistemas y herramientas… esos son los objetivos principales que se desarrollan en una consultoría”.
Esos objetivos definidos afectarán a uno o varios de estos aspectos principales de cualquier empresa:
• La orientación a la propiedad en diversos aspectos que atañen al futuro de la empresa.
• La dirección de la empresa, o cambiar la forma en que se dirige la empresa de forma general o departamental, lo que en cualquier caso afecta a toda ella en su conjunto.
• La estrategia (general o de cada área funcional), implantando la definición de una serie de objetivos, y de los pasos que hay que dar para llegar a conseguirlos.
• Las tácticas, métodos de trabajo, sistemas y herramientas empleadas para llevar adelante esas estrategias (si existen), estableciendo el mejor uso posible de los recursos con que se cuenta, teniendo en cuenta el total de la empresa o áreas concretas (comerciales, de compras, de producción, etc.).